domingo, 30 de mayo de 2010

FINSA, desde los años 60 hasta la actualidad

En los años 60 la empresa ya gozaba de un cierto prestigio y potencial.

Don Manuel García Cambón, como interesado empresario que era, viajó por Europa en donde encontró nuevas técnicas para la elaboración de tableros y que consistían además en aprovechar lo que se consideraba residuos en aquel entonces, leñas, serraduras y cascas.

Cambón quería aplicar estas nuevas técnicas en su empresa y para lo cual se comenzó construyendo en 1962, en caldas de Reis, una fábrica de pegamentos y otros productos químicos para la elaboración de tablas bajo la denominación de FORESA.


Estas nuevas técnicas comenzaría a aplicarse en el aserradero de Pontecesures en 1965 y se crearía para las tablas resultantes una marca comercial de éxito, Fimapán, con una calidad superior a las tablas fabricadas en Europa aplicando hasta 3 capas, una gruesa y de menor calidad en el medio y las 2 finales en el exterior de alta calidad, más finas.

Sería ya en 1969 cuando se pone en marcha la factoría de Santiago de Compostela también con este nuevo método de trabajo y se trasladaría la sede social de la empresa. En este momento también se aumentaría su capital social y Cambón introduciría en ella a sus dos hijos, Manuel y Santiago García Baliña.


A partir de aquí ya se producirían una serie de hitos que no serían más que muestras de la expansión y del buen momento de la empresa. En el 1978 se establecería la primera delegación en el extranjero, sería en el Reino Unido. En años venideros y hasta la actualidad la empresa iría multiplicando factorías por España y por el extranjero y absorbiendo empresas menores.

Actualmente el gran negocio de la empresa parece ser la fabricación de muebles para cadenas como Ikea, Leroy Merlín o Brico King. Se considera la quinta empresa gallega al facturar más de 960 millones de euros al año. Tiene 14 factorías y unos 4.400 empleados.

En el contexto actual de crisis la empresa está optando por absorber sus filiales y reorganizar la empresa.

FUENTE: Empresarios de Galicia (Fundación CaixaGalicia). El país. FINSA.

3 comentarios:

  1. FINSA está viviendo un momento de menor negocio debido a la crisis, lo que está motivando una reestructuración de la empresa y sus filiales.

    ¿Saldrá bien parada de esta crisis?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Gracias por colgar toda esta información en internet, resulta interesante.

    Yo creo que la finsa tiene que buscar otras formas de negocio y esa fabricación de muebles de bajo precio puede ser una gran salida.

    ResponderEliminar
  3. A orixe de Finsa é un exemplo de emprendedurismo para os univesitarios. A orixe está no rural e no saber facer de carpinteiros e aserradeiros tradicionais. O tema en cuestión sería o de averiguar por que non existe un maior contacto entre Finsa e a Universidade de Santiago; por que non existen programas de formación universitarios adaptados ás necesidades e potencialidades de Finsa e da madeira en Santiago?

    ResponderEliminar