miércoles, 28 de abril de 2010

Sobre FINSA, datos generales

FINSA, empresa de origen gallego que se ha internacionalizado con el paso del tiempo hasta ser hoy en día una potente industria maderera.

Su nombre es el de Financiera Maderera S.A. el cual tuvo su origen en el año 1946, época de la postguerra y momento en el que su fundador, Don Manuel García Cambón, creaba la verdadera empresa, mas ya había raíces años atrás de los que hablaremos más adelante.

Así pues, la empresa FINSA tiene actualmente su sede en Santiago de Compostela donde alberga su principal factoría, aunque no la única. El siguiente es un mapa de la distribución internacional de la empresa:


Entre los principales ejes de futuro de la empresa está la construcción de muebles en despiece, actividad que realiza desde hace unos años y de la que ha llegado a ser líder en este campo en el contexto español, atendiendo a clientes como la mismísima IKEA, Leroy Merlín o Bricoking en un ámbito que sin duda será el que permita a la empresa seguir creciendo, dejando atrás la simple fabricación de tablas para aportarles ese valor añadido.

En futuras entradas iremos desgranando más cosas de esta gran empresa gallega que sin duda es una de las principales desconocidas.

FUENTE: FINSA

4 comentarios:

  1. Hola.

    Finsa paréceme un bo exemplo dunha empresa forte creada no rural galego, aprobeitando unha das materias primas máis abundandtes no territorio galego.

    Penso que, Finsa debería ter un maior coidado cas emisións de gases nocivos a atmósfera. Unha nave próxima a min é a de Orenber, en Ourense, é sin dúbida é a máis contaminante do polígono industrial no que se atopa.

    Empresas como Finsa, deberían apostar máis por evitar a contaminación, debido a que xa de por si "dañan" o medio o utilizar madeira.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda FINSA ha apostado fuerte por el rural gallego instalando en él sus aserraderos, mas es cierto que su vinculación con el campo debido a la obtención de su materia prima es indudable.

    Sobre la contaminación, justamente la factoría de Santiago de Compostela vierte las 24 horas del día grandes cantidades de humo que, por suerte gracias, a la dirección predominante de vientos, no van hacia la ciudad.

    Sobre el hecho de dañar el medio no tiene porqué ser así siempre que se haga de manera moderada, fomentando la plantación de árboles y el mantenimiento de los montes gallegos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El caso de Finsa es un ejemplo para otras empresas gallegas dedicadas al sector maderero. Pero le falta que en su crecimiento abarque más partes del proceso, no tanto en el ámbito de obtención y transformación de la madera, sino en mayor medida en el diseño de los productos, de técnicas más innovadoras que permitan mejorar la calidad de los productos manteniendo los costes de producción, para que de ese modo no se vean incrementados los precios de los productos.

    ResponderEliminar
  4. FINSA en los últimos años ya se ha introducido en más partes del proceso como es la creación de muebles. Construye esos muebles que cada uno arma en su casa y que se venden en IKEA, por ejemplo.

    La causa de esto es su fantástico proceso para elaborar la madera y adpatarla para componer muebles a precios más baratos de lo que lo hacía la propia IKEA, repercutiendo claro en un mayor beneficio también para IKEA.

    Si mantiene este modelo de negocio asociado con las grandes empresas que sí son el último proceso de la cadena su modelo puede ser triunfador.

    ResponderEliminar